Es un parche rojo brillante que aparece en la esclerótica del ojo y es una afección denominada también ojo rojo.
Una hemorragia subconjuntival ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra cerca de la superficie de la esclerótica del ojo (conjuntiva bulbar). Esto puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo.
Las hemorragias subconjuntivales pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión o en aquellas que toman anticoagulantes.
Esta hemorragia es común en los recién nacidos, en cuyo caso, se cree que la afección es causada por los cambios de presión a través de todo el cuerpo del bebé durante el parto.
Un parche de color rojo brillante aparece en la esclerótica del ojo. Sin embargo, el parche es indoloro, no se presenta secreción del ojo y la visión no cambia.
El médico lleva a cabo un examen físico y examina los ojos.
Se debe revisar la presión arterial y, si la persona presenta moretones o sangrado en otras áreas, es posible que se necesiten exámenes más específicos.
No se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular.
La hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.
Generalmente no se presentan complicaciones.
Se debe consultar con el médico si aparece un parche rojo brillante en la esclerótica del ojo.
Se desconoce.
Knoop KJ, Dennis WR, Hedges JR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 63.